Las fuerzas israelíes anunciaron el miércoles la detención de tres palestinos que supuestamente integraban el nuevo grupo armado de “La guarida de los leones” en Cisjordania ocupada tras una importante operación en la víspera contra esta organización.
Miles de palestinos participaron el martes en los funerales de cinco palestinos muertos ese mismo día por las redadas del ejército israelí contra el grupo “Areen al-Ossoud” (La guarida de los leones) en Naplusa, una gran ciudad al norte de Cisjordania.
El miércoles, el ejército israelí “detuvo a tres importantes miembros del grupo terrorista ‘La guardia de los leones’ en la ciudad de Naplusa”.
Entre los supuestos combatientes arrestados figura Mohamad al Nabulsi, “sospechoso de poseer armas y de fabricar artefactos explosivos”, dijo el ejército.
Mohamad al Nabulsi es el hermano de Ibrahim al Nabulsi, un joven apodado el “León de Naplusa” que fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes en agosto e inspiró este nuevo grupo armado.
En las últimas semanas, este grupo, con algunos de sus miembros afiliados a otros movimientos como Fatah, Hamás o Yihad Islámica, empezó a lanzar operaciones antiisraelíes desde Naplusa y reivindicó un ataque mortal contra un soldado hace dos semanas en Cisjordania.
La violencia va en aumento en los últimos meses en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Las fuerzas israelíes multiplicaron sus operaciones en Naplusa y Yenín tras ataques mortales de palestinos en su territorio.
Estas redadas, a menudo acompañadas de enfrentamientos con la población palestina, dejaron más de cien palestinos muertos, el balance más amplio desde hace siete años en Cisjordania, según la ONU.
Solo en octubre, murieron 25 palestinos y dos soldados israelíes, según un balance establecido por la AFP.