El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.
«Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa», dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.
Esta «movilización parcial», según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.
De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.
El anuncio de Putin desencadenó numerosas protestas por todo el país. Según el grupo de derechos humanos OVD-Info, más de 1.000personas han sido arrestadas por la policía en diferentes ciudades rusas. El número más alto de detenciones se produjo en Ekaterimburgo, una gran ciudad al este de Moscú.
Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.
En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.
La propuesta de la «movilización parcial» de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.
De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que «300.000 reservistas»serían llamados a combatir.
En su intervención, Putin además advirtió que utilizará «todos los medios» que tiene Rusia para defender su territorio y habló de un supuesto «chantaje nuclear» de Occidente, lo que generó preocupaciones en todo el mundo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que no cree que el mundo le permita a Putin usar armas nucleares y pidió no dejarse intimidar por las amenazas del presidente ruso.
«No creo que él (Putin) use esas armas. No creo que el mundo le permita usar esas armas», dijo al diario alemán Bild.
Zelensky agregó que el anuncio del presidente ruso muestra que quería ahogar a Ucrania en sangre, incluida la de sus propios soldados.
Más tarde este miércoles, en su intervención en la Asamblea General de la ONU por videoconferencia, el presidente ucraniano dijo que hay que establecer un tribunal especial para «castigar a Rusia por la agresión contra el Estado ucraniano para señalar que deben valorar la paz o ser responsabilizados por el mundo».
Las reacciones
Además de Zelensky, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de EE.UU., Joe Biden, arremetió contra Putin.
El mandatario calificó la invasión rusa como «una guerra innecesaria y brutal» de la que responsabilizó directamente a Putin.
«Es una guerra que escogió un hombre, para ser muy franco. Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa», dijo Biden.
Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización militar anunciada por el presidente ruso ocasionaría una tragedia.
«Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra», aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestra signos de «debilidad» y «del fracaso» de Rusia.
«Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.