Una persona murió en enfrentamientos entre nanifestantes palestinos y fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina que procedían a la detención de un miembro del movimiento Hamás en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania.
Un comunicado de las fuerzas de seguridad confirmó el fallecimiento de Firas Yaïsh, de 53 años, y anunció estar “a la espera de un informe médico”, sobre las circunstancias de su muerte.
Los disturbios persistieron hasta la tarde, con cientos de jóvenes lanzando piedras contra vehículos blindados de la Autoridad Palestina y el sonido de disparos por todo el centro de la ciudad, informaron corresponsales de AFP.
Hamás, rival histórico del secular movimiento Fatah que controla la Autoridad Palestina, condenó el arresto de Musaab Shtayeh, de 30 años, calificándolo de “secuestro y crimen nacional” y “mancha” en la imagen de la Autoridad Palestina.
“La autoridad se ha posicionado como un agente exclusivo de la ocupación (Israel) frente a nuestro pueblo palestino”, subraya el comunicado.
En el mismo, el grupo armado que controla la Franja de Gaza pidió la liberación inmediata de Shtayeh y la de Amid Tbaileh, detenido junto a él.
“Todo esto es el resultado de la coordinación de seguridad entre la Autoridad Palestina y la ocupación (Israel)”, dijo Ahmed, un joven palestino de 26 años en Nablus, pidiendo la dimisión de Mahmud Abas.
“Vete, no representas a los palestinos, eres solo un hombre que quiere ganar mucho dinero”, añadió, prefiriendo no decir su nombre completo.
El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, llamó “a la calma”.
“La batalla principal es contra la ocupación” israelí, afirmó en un comunicado.