El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que Moscú estaba dispuesto a hablar con Washington sobre un canje de prisioneros que podría implicar a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada la víspera a nueve años de cárcel por tráfico de drogas.
La doble campeona olímpica, de 31 años, se encuentra inmersa en una crisis geopolítica entre Estados Unidos y Rusia en pleno conflicto en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el jueves de “inaceptable” la condena de Griner. Estados Unidos acusa a Moscú de instrumentalizar su caso para arrancar concesiones a Washington.
La administración estadounidense ha afirmado durante varios días haber presentado al Kremlin una propuesta para obtener la liberación de Griner, pero la diplomacia rusa reiteró que solo se podría discutir un canje una vez que se haya dictado el veredicto.
“Estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden”, dijo Lavrov, en una rueda de prensa desde Camboya.
“Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”, agregó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que entabló conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, indicó este viernes que Washington “continuará” discutiendo con Moscú.
Blinken también señaló que la sentencia contra Griner pone de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos”.