Explosiones dirigidas contra centros educativos dejaron al menos seis fallecidos, incluyendo estudiantes, y 11 heridos el martes en un vecindario de mayoría chií de la capital de Afganistán, Kabul, dijo la policía.
Las explosiones, que ocurrieron en una rápida sucesión, están siendo investigadas y se temía que hubiese más víctimas, según el vocero de la policía de Kabul, Khalid Zadran, y el Hospital de Emergencias. Varios de los heridos tenían un pronóstico crítico.
Los incidentes ocurrieron en el interior de la escuela secundaria Abdul Rahim Shaheed y cerca del centro educativo Mumtaz, a varias millas de distancia, ambos en el barrio de mayoría chií de Dasht-e-Barchi. En Mumtaz no se reportaron víctimas de inmediato.
LAS AUTORIDADES TEMEN QUE EXISTAN MÁS VÍCTIMAS
Los guardias apostados en la estrecha calle que da al edificio de la escuela secundaria de dos plantas dijeron que vieron 10 víctimas. En el interior del centro, un videorreportero de The Associated Press vio las paredes salpicadas de sangre, cuadernos quemados y zapatos de niños.
La AP habló con varios guardias privados en el lugar que se negaron a ser identificados por miedo a repercusiones de las fuerzas de seguridad talibanes que acordonaban la zona.
Al parecer, un suicida se habría inmolado en el interior del complejo, que puede albergar hasta a 1,000 estudiantes, señalaron los testigos. No estuvo claro de inmediato cuántos niños estaban en el centro en el momento de la explosión.
La escuela solo imparte hasta sexto curso de primaria luego de que el gobierno conservador del Talibán incumplió su promesa de permitir que las niñas acudiesen a la escuela.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del incidente. En el pasado, la zona ha sido objeto de ataques de la letal filial afgana de la milicia radical Estado Islámica, que considera a los musulmanes chiíes como herejes.