sia informó el martes que llevó a cabo decenas de ataques en el este de Ucrania para «liberar» a esa región, en una «nueva fase» de la guerra iniciada hace casi dos meses. Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron que Moscú había «intensificado su ofensiva» en el flanco oriental.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció una «nueva fase» de la ofensiva. «Estoy convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial», declaró Lavrov a la prensa india, usando el término con el cual Moscú se refiere a la invasión.
Estoy convencido de que será un momento muy importante para esta operación especial
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que sus tropas estaban implementando un «plan de liberación» de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk», los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció una «concentración intensa de fuerzas y fuego» que hace esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva» y pidió una «pausa humanitaria» de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa.
Previamente, su ministerio anunció que el ejército ruso había neutralizado trece posiciones ucranianas en el Donbás, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros «60 objetivos militares», algunos en la línea del frente oriental de Ucrania.