El derechista Rodrigo Chaves se convertirá el 8 de mayo en el próximo presidente de Costa Rica luego de vencer en el balotaje del domingo, y deberá buscar alianzas en el Parlamento para hacerse cargo de una severa crisis económica que aqueja al país centroamericano.
Chaves, un economista de 60 años cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, obtenía el 52,86% de los votos frente a un 47,14% del centrista José María Figueres, con el 96,63% de los votos escrutados, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
«Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (…) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo sino una enorme responsabilidad», señaló Chaves ante una multitud de simpatizantes en San José.
Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que tiene el Parlamento, Chaves «rogó humildemente» a Figueres del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el «milagro costarricense».