a lucha contra la Covid-19 en la India ha perjudicado a la batalla contra la otra gran asesina del país la tuberculosis. La India concentra una cuarta parte de las infecciones de tuberculosis del mundo. Medio millón de personas murieron en 2020 de esta enfermedad pulmonar curable y casi dos tercios de las personas con síntomas de tuberculosis no buscaron tratamiento según una encuesta del Gobierno.
Pranita Tipre, encargada de la tuberculosis en Bombay, destaca: «Los síntomas del Covid y los de la tuberculosis son los mismos. Nos dimos cuenta de que la gente no acude a hacerse la prueba de la tuberculosis sólo por el miedo a que los médicos les pidan que se hagan la prueba de Covid y luego, si resultan positivos, se les envíe a cuarentena. Así que ese es el verdadero problema por el que nunca se presentan».
El número de nuevos casos detectados en 2020 se redujo en una cuarta parte y en localidades como Bombay supervivientes de la tuberculosis ayudan a nuevos pacientes a superar la enfermedad.