El coronel retirado del Ejército Pedro Julio Goico Guerrero, “Pepe Goico”, fue ascendido a general en condición de retiro y recibió una indemnización en el año 2019 mediante una resolución.
La única salvedad que hizo la representación del Ministerio de Defensa fue que se excluyera de la decisión judicial al ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, alegando que él no era el incumbente cuando originalmente Pepe Goico fue apartado de las fuerzas Armadas.
La conclusión presentada por el Ministerio de Defensa, que iba en la dirección contraria de la posición del Ministerio Público que pidió desestimar el pedimento del demandante, pedía al Tribunal acoger la demanda interpuesta en su contra.
En tal virtud, el Ministerio de Defensa no interpuso ningún recurso en contra de la sentencia hasta lograr que llegara a la situación de ser ejecutoria.
En tanto, la parte que representaba a Pepe Goico en el juicio afirmó en sus conclusiones que éste “nunca ha cobrado un solo centavo”, obviando que en el 2019 la Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas lo indemnizó.
Existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12-10-21, que ordena su reintegración a las filas del Ejército y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones.
Se recuerda que Díaz Morfa y Goico Guerrero compartieron funciones en el gobierno de Hipólito Mejía, ya que mientras el primero era el jefe de la Seguridad del mandatario, el segundo era jefe de la avanzada.