El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el miércoles por la noche que eliminará «poco más de 18.000» puestos de trabajo, incluyendo algunos en Europa, en otra señal de las dificultades del sector tecnológico en Estados Unidos.
En un mensaje a los empleados, también publicado en el sitio web de la compañía, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo que se verán afectados principalmente las tiendas operadas por el grupo y los recursos humanos.
Ya en noviembre, varios medios estadounidenses habían informado que la empresa con sede en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, planeaba despedir a unos 10.000 empleados.
Amazon había confirmado recortes de empleos sin decir cuántos puestos se verían afectados.
En su publicación del miércoles, Jassy dijo que eligió dar la noticia sobre la cantidad de recortes «antes» de lo previsto. Esto ya que un empleado la había filtrado.
El directivo indicó que los empleados afectados «o sus representantes«, en el caso de Europa, se contactarán por la empresa. Esto a partir del 18 de enero.
«La revisión de nuestra planificación anual (…) estuvo más difícil este año dada la incertidumbre económica. También, el hecho de que hemos contratado masivamente en los últimos años«, explicó Jassy.
De hecho, el grupo de distribución contrató mucho personal durante la pandemia de Covid-19 para hacer frente a la explosión de la demanda. Por lo que duplicaron su plantilla global entre principios de 2020 y principios de 2022.
Amazon tenía 1,54 millones de empleados en todo el mundo a fines de septiembre, sin incluir a los trabajadores temporales contratados durante los períodos de mayor actividad, particularmente durante la temporada de fiestas de fin de año.