La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó “totalmente” desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de energía de Ucrania, que culpó de la situación a “los invasores”.
“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia”, señaló el operador Energoatom en Telegram.
En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.
Una situación “altamente volátil”, que “subraya el peligro real de un desastre nuclear”, advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rusia ocupa la planta desde inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.
– Bombardeo de un tren –
El miércoles, el bombardeo ruso de un tren en la estación de Chaplino (centro) dejó 25 civiles muertos, según el último balance oficial ucraniano.
Rusia indicó por su lado haber atacado “un tren militar” que se dirigía hacia “zonas de combate” del este de Ucrania y haber matado “a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas”.
El ataque coincidió con el 31 aniversario de la independencia de Ucrania, una exrepública soviética.
“Vamos a hacer todo lo posible para que los agresores paguen por todo lo que han hecho. Vamos a sacarlos de nuestra tierra”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.