La Fiscalía de Bolivia anunció que pedirá 15 años de cárcel para la expresidenta interina Jeanine Áñez, acusada de un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales, en el marco de su juicio que se reanudó este lunes.
La exmandataria derechista, de 54 años, que está en prisión preventiva desde marzo de 2021, denuncia ser una perseguida política.
Áñez enfrenta dos juicios, incluyendo el que se reanudó el lunes ante la justicia ordinaria por “incumplimiento de deberes” y tomar resoluciones contrarias a la Constitución, cuando era senadora, antes de llegar a la presidencia.
Por ese caso, el fiscal general Juan Lanchipa anunció que solicitará “la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”.
En otro juicio penal enfrenta cargos de terrorismo, sedición y conspiración relacionados con su breve periodo en el gobierno.
La defensa reclama un único proceso y exige que se canalice a través del Parlamento y no en la justicia ordinaria.
Áñez asistió a la audiencia por videoconferencia desde un penal de mujeres, luego de que su pedido de acudir de manera presencial al Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz fuera rechazado.
El proceso se suspendió luego de seis horas y reiniciará el martes.
En su cuenta en Twitter -que administra su hija Carolina-, la exmandatario denunció que sufre de “hipotermia”, mientras su familia y sus abogados “han sido impedidos de ingresar a verificar su salud”.