Un campesino peruano espera que su demanda contra el gigante energético alemán RWE salve su hogar en los Andes. Como parte del caso, jueces y expertos alemanes visitaron esta semana la laguna Palcacocha y los glaciares que la rodean para evaluar los efectos del cambio climático.
La visita de un grupo de peritos climáticos y magistrados alemanes el miércoles a esta zona cercana a la ciudad de Huaraz (este), que fue confirmada a la AFP por un vocero de la Alta Corte Regional de Hamm (Alemania), abre un nuevo capítulo en esta singular denuncia que busca sentar un precedente global.
El protagonista de este pedido de «justicia climática» es el campesino Saúl Luciano Lliuya, que vive en la montaña, cerca de Huaraz, y acusa a RWE de ser responsable del derretimiento de los glaciares por sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El viaje de los expertos y jueces alemanes fue decidido por la Alta Corte Regional de Hamm donde Lliuya apela su demanda contra RWE. En primera instancia el caso fue desestimado por otro tribunal alemán en Essen.
Los expertos deben determinar el grado de riesgo que representa el deshielo de los glaciares para Huaraz, a ocho horas de automóvil al norte de Lima, y sus 120.000 habitantes.
«Queremos que la empresa RWE se responsabilice por los daños medioambientales. En general han contaminado en todo el mundo, y con esta demanda estamos intentando algo», dijo a la AFP Lliuya, campesino y guía turístico de 41 años.
Similar posición tiene la abogada Roda Verheyen, de la oenegé ambientalista Germanwatch, que lo respalda en la demanda.
RWE opera en 27 países del mundo, incluyendo Chile o Brasil, pero nunca se ha instalado en Perú.
El vocero de RWE, Guido Steffen, indicó a la AFP que el reclamo «fue rechazado en primera instancia por no tener bases legales y no cumplir con las leyes civiles alemanas». «Confiamos en que esto ocurrirá nuevamente con la apelación», añadió.
RWE sostiene que «según las leyes, los emisores individuales no son responsables por procesos arraigados universalmente, y efectivamente globales, como el cambio climático».
Lliuya y Germanwatch se contactaron en la Conferencia para el Cambio Climático de 2014 en Lima (COP20), tras la cual los activistas alemanes viajaron a Huaraz para discutir una eventual demanda en Alemania.