Corea del Norte probó un presunto misil balístico intercontinental (ICBM) en una de las tres pruebas de misiles realizadas este miércoles, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
Las pruebas se producen tras el primer viaje de Joe Biden como presidente de Estados Unidos a Asia.
Corea del Sur dijo que el presunto ICBM fue disparado alrededor de las 6 a.m. hora local del miércoles con una autonomía de vuelo de unos 360 kilómetros y una altitud de aproximadamente 540 kilómetros.
Sobre las 6:37 horas, Corea del Norte disparó un segundo misil balístico —que no se cree que sea un ICBM— que parece haber desaparecido del rastreo surcoreano a una altitud de 20 kilómetros, dijo Corea del Sur.
El tercer misil, que se presume que es un misil balístico de corto alcance (SRBM), voló unos 760 kilómetros y tuvo una altitud de 60 kilómetros, añadió el JCS surcoreano.
Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando las pruebas para obtener más detalles, dijo el JCS.
El experto en misiles Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, dijo que la prueba del miércoles no era probable que fuera un ICBM completo, porque el alcance era muy inferior al que tendría ese tipo de misil.