Rusia anunció el miércoles que expulsará a 27 diplomáticos españoles, 34 franceses y 24 italianos, en respuesta a medidas similares adoptadas por los países europeos, un contexto de tensión tras la ofensiva en Ucrania.
La diplomacia rusa anunció la expulsión de 27 diplomáticos españoles, después de declarar “persona non grata” a 34 miembros de la delegación francesa y decretar la salida de 24 italianos.
Los tres países afectados condenaron la decisión de Moscú y aseguraron que no es comparable a la que tomaron ellos.
“España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia”, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores español.
Para Madrid, la salida de los diplomáticos rusos ordenada en abril “se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso”.
También París “condenó enérgicamente” el anuncio de Rusia, considerando que esta decisión no se basaba en “ningún fundamento legítimo”.
“Esta decisión es presentada por la parte rusa como una respuesta a las decisiones de Francia” en abril, cuando “varias decenas de agentes rusos” sospechosos de ser espías fueron expulsados, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Por el contrario, “el trabajo de los diplomáticos y del personal de nuestra embajada en Rusia se inscribe plenamente en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares”, añade.
“La decisión de las autoridades rusas no se basa en ningún fundamento legítimo. No podemos sino lamentarla”, prosigue el comunicado de la diplomacia francesa.
Por su parte, Italia calificó como un “acto hostil” la expulsión de sus funcionarios, pero el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, destacó que se debe evitar “romper relaciones diplomáticas”.