Cientos de miles de toneladas de trigo se encontraban bloqueadas el martes en un importante puerto indio tras la decisión del país de suspender todas las exportaciones de este cereal que provocó una escalada de precios a nivel internacional.
Segundo productor mundial de trigo, India prohibió el sábado a sus exportadores cerrar nuevos acuerdos de venta sin la aprobación previa del gobierno, que justificó la medida por la inflación del precio y la inseguridad alimentaria.
El anuncio repentino provocó el caos en el puerto de Deendayal en el estado occidental de Guyarat, donde el martes quedaron bloqueados 4.000 camiones cargados de trigo.
Además, cuatro buques cargados parcialmente con unas 80.000 toneladas de este material esperan poder zarpar.
Los responsables portuarios indicaron que la mercancía llegada antes del 13 de mayo, la fecha en que el gobierno notificó la suspensión de exportaciones, podrá ser enviada a destinos como Egipto o Corea del Sur en virtud de acuerdos anteriores.
«Sin embargo, los camiones cargados de trigo llegados al puerto después del 13 de mayo deberán regresar con la mercancía», declaró Om Prakash Dadlani, portavoz del puerto.
La Cámara de Comercio de Gandhidham, ciudad del estado de Guyarat, estimó que 400.000 toneladas de trigo procedentes de otras regiones productores de trigo estaban bloqueadas.
Entre 500 y 700 almacenes situados cerca del puerto están «llenos de trigo destinado a la exportación», declaró Teja Kangad, presidente de la cámara, que lamentó que el gobierno no avisara con antelación.
«Esto llevó a una situación caótica donde los camioneros y los comerciantes no saben qué ocurrirá con sus mercancías. Además, siendo el trigo un producto perecedero, no puede quedar mucho tiempo al aire libre», dijo Kangad a AFP.
Los ministros de Agricultura del G7 criticaron la decisión de India que puede «agravar la crisis» de materias primas en el mundo.
Hasta ahora, este gran país del sur de Asia había mostrado su predisposición a mantener el mercado mundial ante los problemas de abastecimiento provocados por la invasión de Ucrania, que generaba un 12% de las exportaciones mundiales.
India defiende que su «prohibición» quiere garantizar la seguridad alimentaria de sus 1.400 millones de habitantes.
La canícula del pasado marzo, la más intensa registrada en India con temperaturas superiores a 45 ºC, ha afectado a las regiones productoras de trigo en el norte del país y puede recortar la producción de este cereal en un 5% este año.
El precio del trigo marcó un nuevo récord el lunes en la apertura del mercado europeo a 435 euros la tonelada.