Figura emergente de la derecha dura, Ron DeSantis fue reelegido triunfalmente gobernador de Florida este martes, una victoria que consolida su posición de posible precandidato presidencial contra Donald Trump e inclina hacia los republicanos este estado que otrora oscilaba entre conservadores y demócratas.
Aunque ninguno de los dos ha anunciado aún su candidatura para 2024, la carrera por la nominación republicana bien podría haber comenzado extraoficialmente este 8 de noviembre.
“Para mí, la lucha apenas comienza”, dijo Ron DeSantis, de 44 años.
Según proyecciones de medios estadounidenses, el hombre que lanzó una campaña incendiaria contra el gobierno de Biden y convirtió a Florida en un laboratorio para sus ideas obtuvo entre 57 y el 59 % de los votos contra el demócrata Charlie Crist.
“Creo que la supervivencia del experimento estadounidense necesita una resurrección de los verdaderos principios estadounidenses. Florida demuestra que se puede hacer”, agregó entre vítores.
Lo hizo sin mencionar una sola vez a Donald Trump, quien, al apoyarlo, le dio un gran impulso en la carrera por ser gobernador en 2018.
Este último parece consciente y visiblemente molesto por la amenaza que supone para él el ascenso de este partidario de una derecha dura y muy popular entre muchos republicanos hartos del impredecible Trump.
Por la noche, el expresidente pronunció un breve discurso, en el que saludó algunas victorias republicanas pero se cuidó de mencionar al que ya es visto como su más fuerte rival.
El lunes Trump estimó que si Ron DeSantis optaba por participar en la carrera por la nominación, sería “un error”. “No creo que a la base le guste. No creo que sea bueno para el partido”, dijo.