Corea del Norte lanzó sin éxito un misil balístico intercontinental durante una salva de ensayos realizada este jueves, dijo el ejército de Corea del Sur y Estados Unidos llamó a la aplicación de las sanciones contra Pyongyang.
En respuesta a los lanzamientos Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que van a extender las maniobras aéreas conjuntas que realizan semana, las mayores realizadas jamás por ambos países.
Pyongyang calificó los ejercicios conjuntos como «un error terrible e irrevocable».
Los residentes en una isla surcoreana y en partes del norte de Japón recibieron avisos de buscar refugio después de los lanzamientos del jueves.
El disparo más importante pareció haber fallado. El lanzamiento
«presuntamente ha terminado en fracaso», dijo el ejército surcoreano.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, condenó el lanzamiento del misil balístico intercontinental norcoreano e instó a todas las naciones a reforzar las sanciones contra Pyongyang, argumentando que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La presidencia alemana del G7, que ocupa Alemania, condenó los lanzamientos.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detectó la mañana del jueves el lanzamiento del misil balístico de largo alcance, seguido de dos misiles de corto alcance. Varias horas después informó de otro lanzamiento de un «misil balístico no identificado».
«El rango del misil balístico de largo alcance fue de unos 760 km, una altura de 1.920 km y una velocidad de Mach 15», equivalente a 15 veces la velocidad del sonido, indicaron los militares surcoreanos.
Estos disparos ocurren un día después de que el país comunista dirigido por Kim Jong Un lanzara más de 20 proyectiles, uno de los cuales cayó en aguas territoriales surcoreanas.