Al menos tres hondureños murieron y cuatro están desaparecidos al volcar este lunes una lancha en la que viajaban por el Golfo de México, mientras en Chiapas (sureste) un salvadoreño y su hijo se ahogaron al cruzar un río fronterizo.
El naufragio se registró en el municipio de Agua Dulce, en el estado de Veracruz y donde desemboca el río Tonalá, el cual atravesaron los migrantes. Cuatro hondureños más sobrevivieron a este incidente.
“Sacaron a tres cuerpos (sin vida), los cuatro sobrevivientes refieren que hay cuatro desaparecidos”, dijo a la AFP David Esparza Díaz, director de protección Civil de Agua Dulce.
Los cuerpos de las víctimas, entre ellos una mujer, quedaron tendidos en la playa de esta localidad costera, constató un periodista de la AFP.
La Marina Armada y el gobierno estatal lanzaron un operativo en el Golfo de México en busca de los desaparecidos, añadió Esparza Díaz.
Según un informe de la Organización Mundial de las Migraciones de la ONU, financiado por Canadá, es poco común que los indocumentados se desplacen en embarcaciones por México, pero el fenómeno va en aumento desde 2016.
A lo largo de los años se ha reportado el naufragio de embarcaciones con migrantes en México, entre ellos uno ocurrido en julio de 2016 y en el que murieron tres menores.
Se ahogan padre e hijo
En otro incidente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que un salvadoreño de 36 años y su hijo de siete murieron ahogados cuando trataron de cruzar el río Suchiáte, fronterizo entre México y Guatemala.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando se registraba una fuente lluvia en la frontera.
El hombre iba a acompañado de su esposa, quien sobrevivió al cruce hacia el estado mexicano de Chiapas.
“Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos. El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente”, detalló el comunicado.
Los cuerpos fueron localizados el jueves mientras que la mujer tuvo que ser internada en un hospital por una crisis nerviosa.
Las autoridades darán a la mujer un permiso migratorio de carácter humanitario para permanecer en México. Se espera que los restos sean repatriados el martes.
México ha multiplicado sus controles en las rutas que siguen los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.