Este domingo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó al Presidente ruso Valdimir Putin de cometer “crimenes de guerra” en Ucrania tras las operaciones del ejército ruso en el país.
Las declaraciones de Trudeau se dan en medio de una rueda de prensa que sostuvo junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky tras una visita sorpresa del Primer ministro canadiense a Kiev.
Tras su llegada al país, Trudeau caminó por las calles Irpin, ubicada a 8 kilometros de la capital, Kiev. El primer ministro canadiense dijo que fue “testigo directo de la brutalidad de la guerra ilegal de Rusia” y por ello llamó explícitamente al presidente Vladimir Putin a que rinda cuentas por sus supuestos crímenes.
De acuerdo a declaraciones del portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, a comienzos de abril, precisamente en esta ciudad (Irpin), el gobierno de Zelensky podría estar preparando nuevas acciones para culpar a Rusia del asesinato de civiles.
El vocero denunció en ese momento que agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) planeaban movilizar los cadáveres de residentes civiles que murieron tras ataques de la artillería ucraniana, desde la morgue de un hospital hacia las afueras de la ciudad para escenificar un supuesto bombardeo ruso.
Cabe destacar que ha paso más de un mes desde que el ejército ruso abandonó la ciudad de Irpin.