SANTO DOMINGO, RD. – Familiares y amigos de David de los Santos volvieron a manifestarse la tarde de este sábado, esta vez en la Plaza de la Bandera pidiendo justicia y que se aclaren los hechos que llevaron a la muerte del joven profesor de Educación Física en un destacamento de Naco.
La hermana de David negó que su pariente fuera una persona violenta y que mucho menos se haya autolesionado para provocar su muerte.
“¿Violento de dónde? David era lo mejor que había, como persona, como hermano, como hijo, en verdad no tengo palabras para describir a mi hermano que hoy en día yo no tengo”, señaló.
Pidió que tanto los presos que estaban en el cuartel policial de Naco, así como los policías, sean investigados y sentenciados con todo el peso de la ley.
La hermana de David de los Santos aseguró que ahora su familia está pasando por una doble agonía, superando la muerte de su hermano y además apoyando a su madre, que aseguró aun se encuentra en estado de Shock.
“Mi madre a cada rato se me pone mala, mi madre no supera esto, como en shock, ella entiende que su hijo va a volver, ella aun no entiende que el esta muerto. Por un lado, estamos sufriendo la muerte de mi hermano que tuvo una muerte así tan terrible y por el otro mi madre que no sabemos como la vamos a sacar de esta”, dijo la hermana de David en medio de lagrimas y acompañada de un grupo de amigos y familiares.
De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, a David de los Santos Correa, le dieron dos golpizas, mientras se encontraba esposado, sin la posibilidad de defenderse en la celda del destacamento de la Policía Nacional, ubicado en el sector Naco.
La primera de las palizas fue cuando llegó y vociferó algunas palabras realizando una «enorme bulla», que molestó a otros detenidos, quienes procedieron golpearlo.
Ante la situación, los policías rociaron gas pimienta en la celda, por lo que los agresores se enfurecieron más y volvieron a pegarle. Una vez se cansaron de usar los puños, lo agredieron con unos tenis durante toda la noche.
“Una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse, ya que se encontraba esposado con los brazos hacia atrás. Al cansarse de golpearlo con los puños, tomaron unos tenis propiedad del detenido Wistel Pieer y continuaron golpeándolo durante toda la noche, hasta dejarlo tendido en el piso inconsciente”, indica el expediente.
En el documento, el MP especifica que toda esta tortura a la que sometido De los Santos fue permitida por los miembros de la Policía de puesto en el destacamento Naco.