Santo Domingo.- Tres senadores sometieron una resolución de interpelación al superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que comparezca ante el Senado sobre la disminución de los fondos acumulados por los trabajadores afiliados al sistema de seguridad social dominicano.
Alexis Víctoria Yeb, Lenin Valdez López y Martin Edilberto Nolasco Vargas sometieron la resolución para que dicho funcionario comparezca en la fecha que determine el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.
En el documento original de la resolución de interpelación se explica que el superintendente Contreras Genao debe explicar las razones de que se hayan reducido los balances de ahorros en las cuentas de capitalización individual de los trabajadores que cotizan en el sistema de seguridad social que es utilizado en inversiones por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los tres legisladores coinciden en que se trata de una franca violación a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social que se reduzcan los ahorros de los trabajadores dominicanos que acumulan su dinero en las AFP para a la hora de su retiro poder contar con una pensión digna.
Precisaron que en su artículo 104, la Ley de Seguridad Social establece que las AFP están obligadas a mantener una cuenta denominada «Grantía de rentabilidad», cuyo fin específico es completar la rentabilidad mínima exigida por la norma y sus complementarias cuando esta resulte insuficiente.
Desde el pasado mes de febrero, según cálculos de los sindicatos, los trabajadores dominicanos han perdido 8,000 millones de pesos en sus fondos de pensiones, una situación que las AFP atribuyen a una apreciación inusual del peso dominicano frente al dólar.
Y según la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó de que las inversiones en dólares de las AFP Crecer, Popular, Reservas y Siembra pasaron de 3,329 millones en enero a 3,256.8 millones en febrero, para una disminución de 72.3 millones.
La Adafp también ha explicado que los fondos de pensiones no son cuentas de ahorro, sino fondos de inversiones, en pesos y en dólares, por lo que su valor depende de las variaciones en las tasas de cambio y de interés.