El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (Fundacam), doctor Tirso Roa Castillo, mostró preocupación por la alta incidencia de crisis hipertensiva en personas de todas las edades de la región sur del país, en especial de los municipios de Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.
Roa Castillo consideró necesario tomar acciones urgentes para evitar males mayores que pongan en riesgo la vida de los afectados.
Reveló que en una muestra de 1,200 pacientes tomada por la entidad, en el marco de la jornada realizada el fin de semana en el parque central de Las Matas de Farfán, arrojó que el 7% presentó crisis hipertensiva, o sea, unos 84 pacientes tuvieron dicha condición, lo cual debe llamar la atención de todos los sectores, incluyendo a las autoridades.
Afirmó que llegó el momento de unir voluntades en procura de hacer de la prevención un estilo de vida, ya que cada año son más las personas que terminan en una sala de cuidados intensivos, la mayoría de las veces por enfermedades cardiológicas.
“Esta jornada que terminamos de concluir fue muy exitosa, la gente como siempre acudió a nuestro llamado, lo que nos permitiò ofrecer más de 4 mil consultas.
Las familias comenzaron a llenar el parque central de Las Matas de Farfán desde las 7:00 de la mañana, para obtener las orientaciones de la jornada médica que se extendió hasta pasadas las 5:00 de la tarde, brindando atenciones en las áreas de cardiología, urología, chequeo de próstata, electrocardiograma, ginecología (incluído papanicolaou), oftalmología y odontología.
También se realizaron análisis de glicemia, se aplicaron vacunas, se entregaron desparasitantes y los medicamentos indicados por los especialistas a los pacientes, todo gratis.
Manifestó que a pesar de la reducción de presupuesto que ha tenido Fundacam por parte de las actuales autoridades, la fundación mantiene firme su filosofía de trabajo que realiza por más de 12 años que es hacer la obra llevando orientación y prevención.
Instò a las autoridades a pensar más en la prevención a los fines de poder garantizar una salud de mayor calidad a la población, porque cada vez más la ciencia sigue demostrando que ahí es donde radica la clave para preservar una buena salud, y evitar que los pacientes sigan llenando las salas de cuidados intensivos, lo que representa una carga alta para el presupuesto del Estado, y un sufrimiento para las familias.