La Oficina Nacional de Meteorología informó este lunes que la tormenta tropical Franklin provocará los próximos tres días en República Dominicana aumentos nubosos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que mantiene las alertas y las recomendaciones marinas en el Atlántico y el Caribe.
La Onamet dijo que se espera la tormenta incida directamente sobre el país a partir de mañana martes Se localiza a unos 395 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y ráfagas superiores, y se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros/hora y una presión mínima de 999 milibares.
Explicó que esta tormenta tropical se mueve en aguas del Caribe hacia el oeste, con giros en ocasiones oeste/noroeste, y situándose al sur de República Dominicana.
Indica que progresivamente se establecerá una masa de aire, humedad e inestabilidad que pueden generar esta mañana nublados, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel.
Por la tarde y la noche, Onamet prevé aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Ante las previsiones de lluvias para los próximos días, la Onamet mantiene las alertas meteorológicas por posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas que pueden ocasionar inundaciones urbanas y/o rurales y deslizamientos de tierra.
Se espera que ya el miércoles Franklin pierda fuerza, aunque mantendrá un amplio campo nuboso sobre territorio dominicano con aguaceros en ocasiones fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Pedernales, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.