El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en Madrid, España, a los 79 años.
El músico estaba hospitalizado desde hace varias semanas. Sufría una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón.
Vía comunicado, la oficina artística del cantante en la red social Facebook indicó que esa situación clínica era secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufría desde hacía varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento.
Milanés fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas, como Silvio Rodríguez.
Autor de clásicos como “Yolanda”, publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El artista fue muy crítico a la situación política que atraviesa Cuba.
En 2021, calificó de “irresponsable y absurdo” culpar y reprimir a un pueblo que se sacrificó durante décadas para “sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”.
En el marco de las protestas que fueron fuertemente reprimidas en varias ciudades de la isla, afirmó también que confiaba en los cubanos “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.
“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, sentenció rompiendo definitivamente con la dictadura castrista.