SANTO DOMINGO.- La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Altagracia Ramírez de la Cruz, otorgó un plazo de tres meses más al Ministerio Público para ampliar la investigación del caso Medusa y presentar acusación formal contra el ex procurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados.
El Ministerio Público había solicitado un plazo de cuatro meses.
En tanto que los implicados en el caso Medusa continuarán en prisión preventiva, hasta tanto el Ministerio Público presente acusación formal.
Durante la audiencia de este martes el ex procurador Jean Alain Rodríguez se defendió de las acusaciones en su contra, y dijo que ya nueve meses bajo arresto sin ninguna explicación ni delito y que en este periodo no se le ha sido interrogado, requerido ni llamado.
Rodríguez expresó que ha cometido errores en la vida, pero nunca un delito, aunque decir la verdad en el momento incorrecto lo ha traído a desenmascarar la mentira en el lugar correcto.
Afirmó que no decidió impulsar las construcciones de las cárceles por antojo.
“Estoy privado de libertad por promover la construcción de cárceles. Lo hice convencido de que contribuye a reducir la criminalidad; lo hice porque es lo humano; porque es una deuda atrasada por más de 70 años que nos presenta ante nuestra gente y el mundo como inhumanos ante tanto hacinamiento, drogas, violaciones y muertes. No decidí impulsar esas construcciones por antojo, sino porque 41 de las 42 cárceles dominicanas habían sido construidas por la propia Procuraduría General en pasadas gestiones, y la nueva Ley 113-21 en su Art. 54 a quien ordena hacerlo es a la Procuraduría, confirmando la práctica de mis antecesores” resaltó el ex procurador.
Agregó que: “Me tienen privado de libertad sin ser ingeniero, por temas de pintura, impermeabilizantes y de construcción, sin yo haber puesto un solo block..
Jean Alain Rodríguez sostuvo que lo tienen en prisión por invertir en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, pero que la actual gestión invirtió y pagó más de 220 millones a esos mismos 11 contratistas por las mismas obras, ratificando la actual Procuradora Miriam Germán Brito de forma expresa que los contratos firmados durante su gestión eran correctos.
Indicó que se demostró que el Ministerio Público de forma categórica había afirmado en la pasada audiencia que esos 11 contratistas no le pagaron sobornos a esta gestión, pero entonces a él si.
El caso Medusa tiene como supuesto cabecilla al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez; y también son señalados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.