El ministerio de Defensa de Rusia elevó el miércoles (03.01.2023) hasta 89 el número de soldados rusos muertos en un bombardeo ucraniano en la localidad de Makéyevka, en la región anexionada de Donetsk, en el este de Ucrania.
«El número de nuestros camaradas muertos sube hasta 89», dijo el teniente general Serguéi Sevriukov en un video publicado por el Ministerio de Defensa, y precisó que uno de los principales motivos del ataque fue «el uso de los teléfonos móviles» por parte de los soldados.
Ucrania atacó una base provisional en Makéyevka a las 00.01 horas del 1 de enero, utilizando sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos, dijo Sevryukov.
En un anuncio extremadamente inusual, Rusia dijo el lunes que 63 soldados habían muerto en el ataque de Makéyevka, la mayor pérdida de vidas en un solo ataque comunicada por Moscú desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero.
La admisión de las cuantiosas pérdidas se produjo después de que los corresponsales de guerra rusos, que han ganado influencia en los últimos meses, acusaran a los altos mandos rusos de una incompetencia fatal.
Kiev asumió la responsabilidad del ataque, y los militares ucranianos dijeron que el número de muertos era mucho mayor.