Taiwán inició el martes un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real tras las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio, y acusó a Pekín de preparar una invasión.
Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, confirmó que los ejercicios habían empezado en el condado meridional de Pingtung poco después de las 00H40 GMT con el disparo de bengalas y artillería. Las maniobras terminaron antes de una hora, a la 01H30 GMT.
Cuando se hubo lanzado la última batería de disparos, se pudo escuchar a soldados taiwaneses gritando “misión cumplida”.
China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán la semana pasada en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo del país en hacerlo en décadas.
El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, aseguró que China utiliza las maniobras de aire y mar “para preparar la invasión de Taiwán”.
“La verdadera intención de China es alterar el statu quo en el estrecho de Taiwán y en toda la región”, agregó Wu.
Las fuerzas armadas chinas dijeron que la maniobras continuaron el martes con unidades de aire y mar.
El Comando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo en un comunicado que realizaba ejercicios de entrenamiento alrededor de la isla, “enfocados en bloqueos conjuntos y operaciones de apoyo conjunto”.
Taiwán, una isla con gobierno autónomo, vive desde hace décadas bajo la constante amenaza de invasión de China, que considera este territorio como una provincia propia a recuperar algún día, por la fuerza si fuera necesario.
Según Wu, China “realiza ejercicios militares a gran escala y lanza misiles, así como ciberataques, una campaña de desinformación y coerción económica para debilitar la moral pública en Taiwán”.