El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariúpol, en el sur del país, en una declaración ante el Parlamento de Corea del Sur en la que pidió ayuda militar.
En una comparecencia por video, Zelenski afirmó que Rusia “destruyó completamente” la ciudad.
“Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario ucraniano a los legisladores surcoreanos.
Zelenski afirmó que para Rusia, Mariúpol es un ejemplo más.
“Señoras y señores, hemos visto muchas veces devastación de esta magnitud en el siglo XX”, afirmó en un pedido de asistencia militar, desde aviones a tanques para “salvar las vidas de personas de a pie”.
Este lunes la 36º brigada de la Marina afirmó que se prepara para la “batalla final” en Mariúpol, tras un asedio de más de 40 días, tras agotar sus municiones, lamentando la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.
Corea del Sur ha entregado a Ucrania cerca de 1.000 millones de wons (800.000 dólares) de armamento no letal, como cascos y equipamientos médicos, indicó el ministerio de Defensa de Corea del Sur a la AFP este lunes.
Pero recientemente negó un pedido de entrega de armamento antiaéreo, afirmando que este tipo de equipos impactaría la “capacidad militar” de Corea del Sur.
Debido a su situación de seguridad, la capacidad de Corea del Sur de entregar “sistemas de armamento letal a Ucrania está restringida”, explicó un funcionario del Ministerio de Defensa a la AFP.
La Guerra del Corea terminó con cese el fuego, pero sin un tratado de paz y técnicamente la península sigue en guerra.
Seúl es un aliado militar de Estados Unidos y ahí están destinados cerca de 28.500 tropas para ayudar al país de defenderse de su vecino del norte, que habitualmente realiza ejercicios nucleares, y que invadió el país en 1950.