Los mexicanos deciden este domingo si Andrés Manuel López Obrador deja anticipadamente la presidencia o termina su mandato en 2024, en el primer referendo revocatorio en la historia del país, que anticipa un espaldarazo al mandatario izquierdista.
«La jornada está siendo exitosa», aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en su primer balance.
Córdova se abstuvo de adelantar porcentajes de participación, una de las cuestiones clave pues para que el resultado sea vinculante se requieren 37 millones de votos (40% de los electores).
«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», señaló por su parte López Obrador ante la prensa tras salir del puesto de votación.
AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, anuló la boleta escribiendo «¡Viva Zapata!» para mostrarse imparcial en esta consulta, que él mismo impulsó luego de conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra «malos gobiernos».
«Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto», añadió el gobernante, elegido por seis años.