Santo Domingo. –El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó este martes que no tiene una «varita mágica» para cambiar y reformar a unos policías que tomaron un entrenamiento de tres meses hace más de diez años, esto tras ser cuestionado sobre los recientes acontecimientos en los que se han visto involucrados miembros de la Policía Nacional y los procesos para la reforma policial, la solución que se ha ofrecido a la población para corregir las actuaciones de la uniformada.
«No tengo una varita mágica. No puedo cambiar a unos policías que se formaron hace 10 años, que apenas duraron en un entrenamiento tres meses», expresó el primer mandatario al ser entrevistado de manera virtual por el comunicador Sergio Carlos, en su programa El Antinoti.
A raíz de los recientes casos de abusos y uso desproporcional de la fuerza a manos de miembros de la Policía Nacional, se han desatado protestas e indignación en la opinión pública, muchas de las mismas, cuestionado y destacando la lentitud del proceso de la reformación de los policías.
Destacó que lo de la PN es un tema complejo porque una transformación no se hace de la noche a la mañana y un cambio de mentalidad requiere de voluntad, recursos y tiempo.